domingo, 16 de diciembre de 2012

APLICACIÓN DE LAS TIC EN MI AULA DE PRÁCTICAS

Como bien dije, quería llevar a cabo todos estos recursos en el aula de infantil, y al estar de prácticas estoy aprovechando para hacerlo. Estoy haciendo las prácticas en el colegio Mare Nostrum de Ceuta, con niños de 3 años. Por suerte en el aula en la que estoy tiene un ordenador y una Pizarra Digital Interactiva (PDI) y mi tutora al principio casi no le daba uso como tal, solo como simple proyector porque no sabía utilizarla, pero le gustaría darle buena utilidad y aprovecharla. Ami que ademas me gusta el tema de la PDI, le propuse de utilizarla y aprovecharla como tal, no sabia pero empece a indagar y a dedicarle un poco de tiempo para poder utilizarla bien. Entonces me puse manos a la obra y busque información de cómo poder utilizarla y encontré la manera de realizar las rutinas de las asambleas de clase en la PDI, y lo prepare y desde entonces la segunda semana de prácticas doy mis asambleas con la PDI, una alegría porque los niños se quedan muchos más atentos y se ilusionan más a la hora de salir a la pizarra por el simple hecho de tocarla. Algunos se quedaban extrañados porque con su dedo podían mover todo lo de la pantalla. Ahora ya están acostumbrados, aunque a muchos a veces hay que ayudarles porque al tener las manitas tan pequeñas y no estirar bien el dedo le salen otras ventanas u opciones a elegir. Bueno en la asamblea el ayudante es el encargado de cambiar en la PDI: 1-los niños que han faltado hoy (pasando lista) sacando o metiendo las fotos de los niños en el autobús de clase; 2-que toca de desayunar; 3-que día de la semana es; 4-quien es el ayudante, buscar su foto y su nombre; 5-tachar en el calendario el día que toque…

Además después de las rutinas explico en la PDI mediante Power Point lo que toque explicar en la programación diaria. Por ejemplo durante todo este tiempo hemos estado viendo un proyecto de ¿Dónde viven los reyes magos?, es decir, todo lo relacionado con el desierto. Al empezar este proyecto hicimos un sondeo y vimos lo que sabían los niños de los reyes magos y dijeron cosas como: a los niños malos no les llevan juguetes, a los niños buenos le traen juguetes, vienen en navidad, van en camello, los reyes magos hacen magia, hacen magia porque son buenos, traen los regalos por la noche, vienen del desierto… a raíz de esto estuvimos hablando un poco de los reyes y al día siguiente vimos las expectativas, es decir, ¿Qué queremos saber? Lo que vamos a dar en este proyecto: 1. ¿Cómo se llaman los reyes magos?, 2.¿Dónde viven?, 3.¿Qué es un desierto?¿Cómo son?, 4.¿Qué animales hay en el desierto?, 5.¿Qué plantas hay en el desierto?, 6.¿Dónde hay agua en el desierto?, 7.¿Quiénes viven en el desierto?, 8.¿Cómo son las casas?, etc… y según lo que tocaba explicar me he estado preparando las diapositivas para explicarlo y que vieran imágenes para entenderlo mejor. Aquí podéis ver el Power Point que estoy trabajando con ellos que acabamos de terminar de dar el contenido del proyecto:



También he preparado un Power Point para trabajar la navidad estos últimos días antes de las vacaciones, es el siguiente:



Además a lo largo de la mañana le vamos poniendo dos o tres veces unos bits de inteligencias, en la PDI también y una serie de palabras escritas y que se escucha como suenan para ir familiarizándolos con la lectura, es el llamado método Doman, para esto es más bien un uso como proyector pero también hacemos uso de ella.

También hemos programado uno o dos días a la semana (según la semana) dedicado a la pizarra digital, donde les he buscado juegos educativos. Los niños van saliendo de uno en uno y van realizando la actividad o juego que estemos realizando, como por ejemplo repasar números por unos puntitos, o repasar letras mayúsculas por puntitos como la “A”. Hay un juego que les gusta mucho y es una pecera que hay muchos pescados moviéndose y los niños tienen que tocar los pescados y desaparecen, así cada vez que desaparece un pescado vamos contando y apuntamos en la pizarra cuantos pescados ha ido pescando cada niño y le voy preguntando quien va ganando, que numero es mayor o menos… de esta manera trabajamos situaciones didácticas matemáticas y desarrollo lógico matemático… Así les voy poniendo algunos juegos y a ellos les encantan. Algunos de los juegos los podemos encontrar en estos enlaces:
http://www.vedoque.com/juegos/muevelamano.html (para señalar animales, cosas según lo que les vaya diciendo)
En los ratos libres también aprovechamos para el uso de la PDI ya que a ellos les encantan. Estoy disfrutando mucho con esta experiencia, porque veo que están motivados con estas actividades y disfrutan mucho, todos quieren salir y participar siempre.

Ademas de la PDI, mis alumnos los viernes tienen media hora o tres cuartos de hora de informática  esta puesto en el horario, es una asignatura más como música que tienen una vez a la semana), ingles (que tienen 4 días a la semana) o religión (que tienen un día a la semana). En informática los ponen a cada uno en un ordenador y les ponen juegos para aprender a manejar el ratón. Al estar de baja la maestra de informática los llevamos mi tutora y yo y la encargada del aula nos ayuda a ponerles los juegos, pero al no estar la maestra hay alguna semana que no lo hemos llevado por falta de tiempo, pero intentamos de llevarlos siempre que es posible.

También tengo que decir de la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula de infantil, y es que esta semana  pasada, el lunes, hicimos una reunión de padres, y sacamos el tema de un grupo de Facebook a ver qué les parecía a ello a ver si estaban todos de acuerdo, y al estar todos de acuerdo hemos creado un grupo de Facebook en el que están todos los padres/madres de los alumnos de clase, para una mejor comunicación con los padres, y para ver lo que trabajamos en clase ya que hemos estado subiendo fotos de lo que hemos estado haciendo durante todo el trimestre y todas las cosas que estamos trabajando en clase para que ellos las practiquen en casa. Los padres están encantados con el grupo de Facebook, si escribimos algo no tardan nada en contestarnos, me parece un recurso muy útil para todos los cursos educativos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario