Como bien
dije, quería llevar a cabo todos estos recursos en el aula de infantil, y al
estar de prácticas estoy aprovechando para hacerlo. Estoy haciendo las
prácticas en el colegio Mare Nostrum de Ceuta, con niños de 3 años. Por suerte
en el aula en la que estoy tiene un ordenador y una Pizarra Digital Interactiva
(PDI) y mi tutora al principio casi no le daba uso como tal, solo como simple
proyector porque no sabía utilizarla, pero le gustaría darle buena utilidad y aprovecharla. Ami que ademas me gusta el tema de la PDI, le propuse de utilizarla y aprovecharla como tal, no sabia pero empece a indagar y a dedicarle un poco de tiempo para poder utilizarla bien. Entonces me puse manos a la obra y busque
información de cómo poder utilizarla y encontré la manera de realizar las
rutinas de las asambleas de clase en la PDI, y lo prepare y desde entonces la
segunda semana de prácticas doy mis asambleas con la PDI, una alegría porque
los niños se quedan muchos más atentos y se ilusionan más a la hora de salir a
la pizarra por el simple hecho de tocarla. Algunos se quedaban extrañados
porque con su dedo podían mover todo lo de la pantalla. Ahora ya están acostumbrados,
aunque a muchos a veces hay que ayudarles porque al tener las manitas tan
pequeñas y no estirar bien el dedo le salen otras ventanas u opciones a elegir.
Bueno en la asamblea el ayudante es el encargado de cambiar en la PDI: 1-los
niños que han faltado hoy (pasando lista) sacando o metiendo las fotos de los
niños en el autobús de clase; 2-que toca de desayunar; 3-que día de la semana
es; 4-quien es el ayudante, buscar su foto y su nombre; 5-tachar en el
calendario el día que toque…
Además después
de las rutinas explico en la PDI mediante Power Point lo que toque explicar en
la programación diaria. Por ejemplo durante todo este tiempo hemos estado
viendo un proyecto de ¿Dónde viven los reyes magos?, es decir, todo lo
relacionado con el desierto. Al empezar este proyecto hicimos un sondeo y vimos
lo que sabían los niños de los reyes magos y dijeron cosas como: a los niños
malos no les llevan juguetes, a los niños buenos le traen juguetes, vienen en
navidad, van en camello, los reyes magos hacen magia, hacen magia porque son
buenos, traen los regalos por la noche, vienen del desierto… a raíz de esto
estuvimos hablando un poco de los reyes y al día siguiente vimos las
expectativas, es decir, ¿Qué queremos saber? Lo que vamos a dar en este
proyecto: 1. ¿Cómo se llaman los reyes magos?, 2.¿Dónde viven?, 3.¿Qué es un
desierto?¿Cómo son?, 4.¿Qué animales hay en el desierto?, 5.¿Qué plantas hay en
el desierto?, 6.¿Dónde hay agua en el desierto?, 7.¿Quiénes viven en el
desierto?, 8.¿Cómo son las casas?, etc… y según lo que tocaba explicar me he
estado preparando las diapositivas para explicarlo y que vieran imágenes para
entenderlo mejor. Aquí podéis ver el Power Point que estoy trabajando con ellos
que acabamos de terminar de dar el contenido del proyecto:
También he preparado un Power Point para trabajar la navidad estos últimos días antes de las vacaciones, es el siguiente:
Además
a lo largo de la mañana le vamos poniendo dos o tres veces unos bits de
inteligencias, en la PDI también y una serie de palabras escritas y que se
escucha como suenan para ir familiarizándolos con la lectura, es el llamado
método Doman, para esto es más bien un uso como proyector pero también hacemos
uso de ella.
También
hemos programado uno o dos días a la semana (según la semana) dedicado a la
pizarra digital, donde les he buscado juegos educativos. Los niños van saliendo
de uno en uno y van realizando la actividad o juego que estemos realizando,
como por ejemplo repasar números por unos puntitos, o repasar letras mayúsculas
por puntitos como la “A”. Hay un juego que les gusta mucho y es una pecera que
hay muchos pescados moviéndose y los niños tienen que tocar los pescados y
desaparecen, así cada vez que desaparece un pescado vamos contando y apuntamos
en la pizarra cuantos pescados ha ido pescando cada niño y le voy preguntando
quien va ganando, que numero es mayor o menos… de esta manera trabajamos
situaciones didácticas matemáticas y desarrollo lógico matemático… Así les voy
poniendo algunos juegos y a ellos les encantan. Algunos de los juegos los
podemos encontrar en estos enlaces:
http://www.vedoque.com/juegos/muevelamano.html
(para señalar animales, cosas según lo que les vaya diciendo)
En los ratos libres también aprovechamos para el uso de la PDI ya que a ellos les encantan. Estoy disfrutando mucho con esta experiencia, porque veo que están motivados con estas actividades y disfrutan mucho, todos quieren salir y participar siempre.
Ademas de la PDI, mis alumnos los viernes tienen media hora o tres cuartos de hora de informática esta puesto en el horario, es una asignatura más como música que tienen una vez a la semana), ingles (que tienen 4 días a la semana) o religión (que tienen un día a la semana). En informática los ponen a cada uno en un ordenador y les ponen juegos para aprender a manejar el ratón. Al estar de baja la maestra de informática los llevamos mi tutora y yo y la encargada del aula nos ayuda a ponerles los juegos, pero al no estar la maestra hay alguna semana que no lo hemos llevado por falta de tiempo, pero intentamos de llevarlos siempre que es posible.
También tengo que decir de la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula de infantil, y es que esta semana pasada, el lunes, hicimos una reunión de padres, y sacamos el tema de un
grupo de Facebook a ver qué les parecía a ello a ver si estaban todos de acuerdo, y al estar todos de acuerdo hemos creado un grupo de Facebook en el que están todos los padres/madres de los alumnos de clase, para una mejor comunicación con los padres, y para ver lo que trabajamos en clase ya que hemos estado subiendo fotos de lo que hemos estado haciendo durante todo el trimestre y todas las cosas que estamos trabajando en clase para que ellos las practiquen en casa. Los padres están encantados con el grupo de Facebook, si escribimos algo no tardan nada en contestarnos, me parece un recurso muy útil para todos los cursos educativos.