lunes, 17 de diciembre de 2012

FIN DE LA ASIGNATURA


Bueno no quería finalizar este blog sin la aportación de la experiencia que estoy viviendo en el aula con las TIC, ya que me encantan que los niños estén tan motivados y asombrados cada vez que hacemos alguna actividad en la PDI o en las asambleas cuando le muestro imágenes y las explico que prestan mucha más atención, o cuando los llevamos al aula de informática, el silencio que se hace al estar con los ordenadores, o cuando vienen diciendo de casa que han visto fotos nuestras en el ordenador de casa…. “seño yo te visto en mi ordenador” venían diciendo algunos alumnos el otro día cuando agregamos a sus madres al Facebook para crear el grupo. Las TIC me parecen una gran aportación en la educación y como maestr@s debemos de integrarlas en nuestra planificación diaria con recursos educativos. Me parece muy interesante su aplicación en infantil ya que los niños están acostumbrados a las nuevas tecnologías que es lo que ven tanto en casa como en todo su alrededor, ¿Por qué no aprender con ellas?. 
Con esto me despido ya que la asignatura a terminado y mañana me examino de ella, no obstante si hay algo más que encuentre interesante de las TIC para aplicarlo o que yo haya aplicado en educación infantil no dudare en escribirlo como recursos para todos. 

RUTINAS DE ASAMBLEA EN LA PDI (pizarra mágica)


Una vez que empecé a dar las asambleas, alrededor de las segunda semana de prácticas, fui transformando o pasando sus rutinas de las asambleas manuales al ordenador para trabajarlas al con la PDI. Es lo mismo que hacían en el rincón de la asamblea manualmente traspasado a la pizarra digital. Son las siguientes páginas:









En estas paginas el ayudante o encargado que toca cada día, se encarga de mover todas las fotos/imágenes que tocan o correspondan ese día.

                                RINCÓN MANUAL
Este es la pizarra del rincón donde hacían las asambleas, sus rutinas... que ya hacen en la PDI, este rincón a quedado para que el ayudante una vez terminada la asamblea cambie lo mismo que hemos puesto en la PDI pero solo sin ayuda e intentando de buscar todo porque les encanta eso de quitar y pegar velcro y así no queda perdido ese rincón.


domingo, 16 de diciembre de 2012

APLICACIÓN DE LAS TIC EN MI AULA DE PRÁCTICAS

Como bien dije, quería llevar a cabo todos estos recursos en el aula de infantil, y al estar de prácticas estoy aprovechando para hacerlo. Estoy haciendo las prácticas en el colegio Mare Nostrum de Ceuta, con niños de 3 años. Por suerte en el aula en la que estoy tiene un ordenador y una Pizarra Digital Interactiva (PDI) y mi tutora al principio casi no le daba uso como tal, solo como simple proyector porque no sabía utilizarla, pero le gustaría darle buena utilidad y aprovecharla. Ami que ademas me gusta el tema de la PDI, le propuse de utilizarla y aprovecharla como tal, no sabia pero empece a indagar y a dedicarle un poco de tiempo para poder utilizarla bien. Entonces me puse manos a la obra y busque información de cómo poder utilizarla y encontré la manera de realizar las rutinas de las asambleas de clase en la PDI, y lo prepare y desde entonces la segunda semana de prácticas doy mis asambleas con la PDI, una alegría porque los niños se quedan muchos más atentos y se ilusionan más a la hora de salir a la pizarra por el simple hecho de tocarla. Algunos se quedaban extrañados porque con su dedo podían mover todo lo de la pantalla. Ahora ya están acostumbrados, aunque a muchos a veces hay que ayudarles porque al tener las manitas tan pequeñas y no estirar bien el dedo le salen otras ventanas u opciones a elegir. Bueno en la asamblea el ayudante es el encargado de cambiar en la PDI: 1-los niños que han faltado hoy (pasando lista) sacando o metiendo las fotos de los niños en el autobús de clase; 2-que toca de desayunar; 3-que día de la semana es; 4-quien es el ayudante, buscar su foto y su nombre; 5-tachar en el calendario el día que toque…

Además después de las rutinas explico en la PDI mediante Power Point lo que toque explicar en la programación diaria. Por ejemplo durante todo este tiempo hemos estado viendo un proyecto de ¿Dónde viven los reyes magos?, es decir, todo lo relacionado con el desierto. Al empezar este proyecto hicimos un sondeo y vimos lo que sabían los niños de los reyes magos y dijeron cosas como: a los niños malos no les llevan juguetes, a los niños buenos le traen juguetes, vienen en navidad, van en camello, los reyes magos hacen magia, hacen magia porque son buenos, traen los regalos por la noche, vienen del desierto… a raíz de esto estuvimos hablando un poco de los reyes y al día siguiente vimos las expectativas, es decir, ¿Qué queremos saber? Lo que vamos a dar en este proyecto: 1. ¿Cómo se llaman los reyes magos?, 2.¿Dónde viven?, 3.¿Qué es un desierto?¿Cómo son?, 4.¿Qué animales hay en el desierto?, 5.¿Qué plantas hay en el desierto?, 6.¿Dónde hay agua en el desierto?, 7.¿Quiénes viven en el desierto?, 8.¿Cómo son las casas?, etc… y según lo que tocaba explicar me he estado preparando las diapositivas para explicarlo y que vieran imágenes para entenderlo mejor. Aquí podéis ver el Power Point que estoy trabajando con ellos que acabamos de terminar de dar el contenido del proyecto:



También he preparado un Power Point para trabajar la navidad estos últimos días antes de las vacaciones, es el siguiente:



Además a lo largo de la mañana le vamos poniendo dos o tres veces unos bits de inteligencias, en la PDI también y una serie de palabras escritas y que se escucha como suenan para ir familiarizándolos con la lectura, es el llamado método Doman, para esto es más bien un uso como proyector pero también hacemos uso de ella.

También hemos programado uno o dos días a la semana (según la semana) dedicado a la pizarra digital, donde les he buscado juegos educativos. Los niños van saliendo de uno en uno y van realizando la actividad o juego que estemos realizando, como por ejemplo repasar números por unos puntitos, o repasar letras mayúsculas por puntitos como la “A”. Hay un juego que les gusta mucho y es una pecera que hay muchos pescados moviéndose y los niños tienen que tocar los pescados y desaparecen, así cada vez que desaparece un pescado vamos contando y apuntamos en la pizarra cuantos pescados ha ido pescando cada niño y le voy preguntando quien va ganando, que numero es mayor o menos… de esta manera trabajamos situaciones didácticas matemáticas y desarrollo lógico matemático… Así les voy poniendo algunos juegos y a ellos les encantan. Algunos de los juegos los podemos encontrar en estos enlaces:
http://www.vedoque.com/juegos/muevelamano.html (para señalar animales, cosas según lo que les vaya diciendo)
En los ratos libres también aprovechamos para el uso de la PDI ya que a ellos les encantan. Estoy disfrutando mucho con esta experiencia, porque veo que están motivados con estas actividades y disfrutan mucho, todos quieren salir y participar siempre.

Ademas de la PDI, mis alumnos los viernes tienen media hora o tres cuartos de hora de informática  esta puesto en el horario, es una asignatura más como música que tienen una vez a la semana), ingles (que tienen 4 días a la semana) o religión (que tienen un día a la semana). En informática los ponen a cada uno en un ordenador y les ponen juegos para aprender a manejar el ratón. Al estar de baja la maestra de informática los llevamos mi tutora y yo y la encargada del aula nos ayuda a ponerles los juegos, pero al no estar la maestra hay alguna semana que no lo hemos llevado por falta de tiempo, pero intentamos de llevarlos siempre que es posible.

También tengo que decir de la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula de infantil, y es que esta semana  pasada, el lunes, hicimos una reunión de padres, y sacamos el tema de un grupo de Facebook a ver qué les parecía a ello a ver si estaban todos de acuerdo, y al estar todos de acuerdo hemos creado un grupo de Facebook en el que están todos los padres/madres de los alumnos de clase, para una mejor comunicación con los padres, y para ver lo que trabajamos en clase ya que hemos estado subiendo fotos de lo que hemos estado haciendo durante todo el trimestre y todas las cosas que estamos trabajando en clase para que ellos las practiquen en casa. Los padres están encantados con el grupo de Facebook, si escribimos algo no tardan nada en contestarnos, me parece un recurso muy útil para todos los cursos educativos. 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

REFLEXIÓN DE LA ASIGNATURA:



El miércoles día 31 de octubre fue nuestro último día de clase, pero no pude asistir por lo que no puedo escribir que es lo dieron.
Como reflexión de esta mini asignatura que hemos tenido, puedo decir que me ha servido de mucho la multitud de recursos que hemos dado para aplicarlos a mi propio ordenador, para llevarlos a cabo en las clases de infantil y para tener el ordenador del colegio en buen estado y no tener posibilidad de insertarles virus.

En mi caso hay muchos de los recursos que no sabía como el programa “A Cleaner Internet” para quitar toda la publicidad que sale alrededor de vídeos de internet que pueden ser no aptas para niños, la pagina de jumpshare para compartir archivos sin necesidad de tener una cuenta en dropbox que no entiendo muy bien, el copyright que sabia su existencia pero no que estuviera tan ampliado, y la gran cantidad de paginas web de imágenes sin copyright como Google advanced image search, www.foto-gratis.es, Morgue File…, de realización de vídeos como animoto,masher, photo peach, glogster…, de obtención de audios sin instalar programas como www.freesound.org o www.jamendo.com/es... Otra las cosas importantes que yo no sabia era el como descargar juegos de paginas web  En definitiva muchas paginas útiles para canciones, imágenes, juegos, seguridad en Internet, información de copyright…

Bueno espero y quiero trabajar  con todo estos recursos en mis futuras clases de infantil, además de utilizarlos en las practicas (practicum I), que por cierto empecé ayer (una experiencia inolvidable, el entrar en el aula y ser una maestra más desde el primer momento…),  cuando vaya cogiendo confianza y haciendo actividades con mis alumnos para tenerlos motivados mediante las nuevas tecnologías en el aula, ya que al ser tan pequeños no prestan más atención a presentaciones, vídeos, imágenes, audios…  
Y espero que poco a poco se vayan acabando esas clases tradicionales a las que much@s maestr@s están acostumbrados a dar para sin utilizar las nuevas tecnologías aun teniendo los recursos necesarios para ello. 

Aquí os dejo un vídeo representativo de los pensamientos de los alumnos cuando se dan clases tradicionales: 


martes, 30 de octubre de 2012

HERRAMIENTAS DE AUDIO, VÍDEO, JUEGOS... (5º Día de clase)


Hoy hemos empezado la clase con una pregunta muy interesante, ¿Qué actividad multimedia nos gustaría llevar al aula de infantil cuando vayamos hacer practicas del día 6 de noviembre en adelante? Como un cuento interactivo donde los niños pueden ir construyendo o cambiando la historia o personajes con una pizarra digital, colorear o poner y quitar partes del cuerpo a un muñeco en una pizarra digital, enseñarle los hábitos de cortesía mediante vídeos donde salgas personas dando los buenos día, saludando, gracias…, aprender mediante canciones, ponerles juegos en la pizarra digital…
Para todo ello necesitamos una serie de recursos que podemos utilizar para presentar a los alumnos las actividades de una manera más interactiva y enriquecedora mediante las tecnologías con las que están creciendo.  

Vídeos y audio:

Para bajar vídeos y audios podemos utilizar YouTube, ya explicado en clases anteriores, que hemos recordado hoy; bajar complemento de Firefox o cualquier otro navegador, programa como “Easy YouTube” o “Flash vídeo , o a través de páginas web como YT Bycling o Tubget mediante enlaces. Otro programa de vídeos  audios, documentos… es "iTunes", ya explicado en clases anteriores también, en el que podemos tener todas las canciones o documentos organizados para cuando tengamos que utilizarlo sea más fácil y no tener que tiempo buscando y pensando dónde guardamos esos archivos que queríamos utilizar para alguna actividad en clase. Además es muy útil para grabar CDS con canciones (en cualquier formato) que queramos trabajar en clase.

En cuanto a vídeos y audio, hemos visto una serie de paginas web de la que podemos obtener sonidos gratis sin tener que instalar un programa en nuestro ordenador. Páginas como: www.freesound.org o www.jamendo.com/es. Y páginas donde construir nuestros propios vídeos o presentaciones como animoto,masher, photo peach, glogster… 


Imágenes compartidas sin copyright:

También hemos dado una serie de páginas web donde podemos bajarnos imágenes para utilizarlas en vídeos o presentaciones que queramos usar en clase para cualquier explicación como FlickrCC que es un catalogo de imágenes que contiene miles de archivos bajo licencia Creative Commons que el profesorado puede descargar y utilizar libremente para hacer materiales didácticos imprimibles y/o digitales y tiene un buscador donde escribiendo la palabra de la imagen que estemos buscando aparecerán muchos resultados de imágenes que estamos que podemos utilizar libremente. Otras paginas son: Google advanced image search, www.foto-gratis.es, Morgue File, Compfight, Wikimedia Commons…

Juegos:

Para poder llevar juegos a clase y trabajarlos con nuestros alumnos ya sea en pizarras digitales o en ordenadores (en aulas de informática) tenemos que buscar en google cualquier pagina de juegos, por ejemplo la vista en clase: "flash games education", elegimos el juego que queremos tener nos vamos a herramientas, información de la página, medios, cogemos el archivo que queremos, guardar como, y aparecerá en la carpeta de descarga… siempre y cuando tengamos instalado en nuestro ordenador el complemento de nuestro ordenador mencionado anteriormente para bajar vídeos  así podemos usar el vídeo que hemos guardado sin conexión a Internet. 

lunes, 29 de octubre de 2012

iTunes, Jumpshare y Redes sociales (4º Día de clase)


Hoy hemos empezado la clase hablando de iTunes, hemos visto su funcionamiento, como podemos cambiar archivos de formato y formar nuestra propia biblioteca de iTunes.


También hemos visto algunas herramientas para almacenar y compartir archivos como Dropbox o Jumpshare. Jumpshare a diferencia de Dropbox no es necesario hacerse una cuenta o bajarse un programa para su uso, esta herramienta (jumpshare) es una pagina web donde copiamos y arrastramos un documento que queramos compartir, seleccionarlo y compartir el enlace que nos facilitan donde queramos como Blogger, Facebook, Twitter, Wiki…



Otra cosa que hemos dado hoy son las redes sociales, que son servicios basados en paginas web, permiten la construcción de un perfil dentro de ese servicio, el usuario decide lo que quiere compartir y con quien, pueden hacer comentarios, incluir imágenes, controlamos la privacidad, posibilidad de chat… Son la revolución de estos últimos años, contamos con muchas redes sociales como: Facebook, Twitter, Blogger, Flickr, Diigo, Gmail, Orkut, YouTube, Vimeo, Skype y un largo etc.
http://pyme-marketing.com/usar-las-redes-sociales-para-hacer-crecer-tu-negocio/

En cuanto a Facebook, nos ha dado una serie de consejos que debemos tener en cuenta como  incluir una contraseña segura que contenga mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, rechazar solicitudes de amistad de personas desconocidas, no publicar si estamos de vacaciones o no ya que estaríamos diciendo en la red que no estamos en nuestro domicilio, desactivar la localización…
Otra red social es Google + que sigue el mismo procedimiento que Facebook. 

Redes Sociales... (4º Día en grupo reducido)


En grupo reducido hemos seguido con el tema de las redes sociales, hemos visto que es Twitter, una red social basada en microblogging, es decir, mensajes breves (llamados Tweet) de las opiniones de cada persona que quiera publicar en el momento que desee. Los usuarios nos podemos subscribir a los Tweets de otros usuarios a los que seguimos y otros pueden subscribirse en nuestros Tweets… Aparece en España hace 2 años y ya hay mucho más de 200 millones de usuarios y más de 65 millones de Tweets.


Otra red social vista hoy, que hemos hablado bastante de ella es YouTube, donde haciéndonos una cuenta o canal podemos subir vídeos. Además podemos descargar vídeos mediante el complemento explicado días anteriores o a través de páginas web como YT Bycling o Tubget basadas en enlaces. Una cosa muy interesante que  hemos dado hoy es como quitar la publicidad que aparece alrededor del vídeo que vemos en YouTube, que puede ser no apta para niños, lo que nos interesa mucho como maestras a la hora de trabajar cualquier vídeo en clase. Tenemos que buscar el complemento para nuestro navegador, bajar programa “A Cleaner Internet” e instalarlo en nuestro ordenador y en vez de aparecer  toda esa publicidad, aparecerá solo el vídeo: 

http://www.muycomputer.com/tags/a-cleaner-internet
También hemos visto otras redes sociales como Picasa, para organizar imágenes, Flickr que es un servicio online de fotos y vídeos, Diigo o Delicious que están basadas en enlaces…

miércoles, 24 de octubre de 2012

PRIVACIDAD (3º Día en grupo reducido)


http://www.copyrightfrance.com/
hypertext/copyright_logo_symbole_
signe_sigle_clavier.htm
Hoy en grupo reducido hemos hablado de la privacidad, la ley de protección de datos, copyright…. Debemos saber que no podemos copiar y pegar todo lo que nosotros queramos, existen una serie de protecciones que si nos las saltamos podemos vernos involucrados en serios problemas porque hay que respetar el derecho de autor que es  una serie de normas jurídicas que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el solo hecho crear algo, esté publicado o inédito. Para poder copiar algo que necesitemos es obligatorio tener un permiso por escrito del autor que lo haya publicado, si no tenemos ese permiso estamos incumpliendo dicha norma. Por ejemplo, para mandar correos a varios contactos y que a los destinatarios no les aparezca el nombre o correo de las demás personas que se lo has enviado, hay que añadir el CCO así ocultamos las direcciones de los destinatarios ya que están protegidas por derecho de autor.  Es importante conocer estas cosas porque yo sabía la existencia de esta ley pero no sabia que estaba tan ampliada, y a veces podemos incumplirla sin darnos cuenta, por lo que tenemos que informarnos bien para hacer lo correcto. 


http://www.taringa.net/posts/info/
10952155/YouTube-12-Trucos-Utiles.html
También hemos dado como bajarnos vídeos de YouTube. Para ello tenemos que bajarnos un componente de nuestro navegador, en este caso  en clase lo hemos hecho con Firefox. Simplemente hay que poner en el navegador complemento de Firefox y buscar el de YouTube, descargarlo e instalarlo. Así cuando pongamos YouTube nos aparecerá la opción de descargar el vídeo que estemos viendo. Podemos descargar el vídeo en distintos formatos, o bien, descargar solo audio en distintos formatos también. Un gran recurso para nuestras clases de infantil a la hora de trabajarlos en clase ya que si lo tenemos bajados no necesitamos Internet para poderlos ver o escuchar en el aula, lo que podía retrasar la clase si hubiese cualquier problema o la red instalada vaya sea lenta. Otro programa interesante es iTune que nos permite cambiar archivos, por ejemplo de CD a MP3. Estas dos herramientas son muy útiles, ya que en infantil se trabaja mucho con canciones, vídeos, etc  y nos vamos a encontrar con aulas que tengan tecnologías mas antigua o mas modernas y no todas leen toda clase de archivos, por lo que son muy útil para lo que podemos enfrentarnos el día de mañana en nuestras aulas de infantil.  

SEGURIDAD Y PRIVACIDAD (3º Día de clase)

http://mpgsoluciones.blogspot.com.es/
2011/05/que-es-un-virusinformatico.html

Ayer, martes 23 de octubre, en clase de grupo amplio vimos el tema de la seguridad y la privacidad en los ordenadores, que son hoy día un gran motivo de preocupación lo que todos debemos tomar conciencia de su importancia. Debemos saber las debilidades del sistema de nuestros ordenadores como en los hardware (errores intermitentes, desconexión de tarjetas…), software (sustracción de programas, ejecuciones erróneas…), datos (alteración de contenidos, introducción de satos falsos…), memoria (introducción de virus, bloqueo del sistema…), usuarios (suplantación de identidad, visualización de datos confidenciales…)…  Para ello debemos instalar en nuestros ordenadores antivirus para evitar cualquier daño en el sistema de nuestro ordenador y tener cuidado con las páginas web en las que nos metemos, por ejemplo sabemos que una web es totalmente segura si empieza por “https….”, las demás no son seguras, es decir, que pueden obtener virus si las ejecutas. Debemos tener cuidado con el hardware, evitar que le caiga agua, le entre polvo, ect y con el software, debemos instalar antivirus o firewall como por ejemplo antivirus “panda” que protege permanentemente nuestros archivos y correos y bloquea los programas para que no puedan acceder a nuestro ordenador. Sea el antivirus que sea, debemos de analizarlo periódicamente para hacer un buen uso de él y sacarle el máximo rendimiento.   Estos programas con los que debemos tener cuidado son los llamados Malware que incluyen virus, troyanos, gusanos, spyware, adware, crimeware, ect que pueden dañar gravemente el sistema de nuestro ordenador.

También debemos saber que existe una navegación anónima mediante el uso de las siguientes direcciones que garantiza la seguridad en la web:  http://anonymouse.org/anonwww.html  o http://www.torproject.org/  que son gratuitas y evitan que nuestra navegación pueda ser rastreada por parte de terceros, evitan que detecten nuestra dirección y elimina los peligros sobre privacidad que provienen de las páginas que visitamos. En esto de la seguridad influyen mucho los navegadores, unos de los más seguros es firefox.




Terminamos la clase con una serie de consejos a tener en cuenta para el buen funcionamiento de los ordenadores:

-         > Escanear regularmente el disco duro.
-         > Usar software con licencia.
-         > Controlar el acceso de terceros.
-         > … 

martes, 23 de octubre de 2012

FIREFOX, CHROME, iTUNE, YOUTUBE... (2º Día en grupo reducido)



El mismo lunes 22 de octubre, tuvimos nuestra 2º clase de grupo reducido 1. En ella vimos los distintos navegadores existentes y con los que trabajamos en nuestros ordenadores como por ejemplo Firefox, Google Chrome, Internet explore… en mi caso utilizo Google Chrome. Julio nos dio su opinión sobre los navegadores y nos aconsejó que utilizáramos Firefox para sacarle el máximo partido posible al tema de las descargas y de la seguridad.  




También nos explico como poder descargar videos o audios de YouTube, un gran recurso para el área educativa de infantil, ya que desde YouTube podemos bajar videos o canciones en los diferentes formatos para trabajar nuestras clases.





Otro recurso que vimos para bajar música, videos, libros es iTune, el cual nos dijo que teníamos que descargárnoslo en nuestros ordenadores para la próxima clase en grupo reducido. iTune es una aplicación que permite organizar su música en listas de reproducción, editar la información de los archivos, grabar CD, convertir archivos a diferentes formatos, comprar música por Internet a través de la tienda iTunes Store y activar un visualizador que presenta la música en forma gráfica.

EVOLUCIÓN DE LAS TIC. HARDWARE Y SOFTWARE;Las maquinas y sus aplicaciones (2º Día de clase)


El lunes 22 de octubre dimos nuestra segunda clase en grupo amplio, y tratamos la evolución de las TIC en el tiempo. Julio nos ha mostrado fotos del avance de los ordenadores en estos últimos años, hemos pasado de unos ordenadores grandes, lentos y con muchos aparatos como torres…  a ordenadores pequeños, rápidos y con menos aparatos como son los portátiles u ordenadores de mesa sin torre (todo en uno).

Imágenes:

En esta clase empezamos a ver como tratar nuestro ordenador personal para evitar ciertos problemas que nos podamos encontrar. Para ello empezamos viendo los distintos componentes que tiene un ordenador básico como:

- Los distintos tipos de software, los libres y los privativos. Los software libres no hay que pagar licencia de uso, no viene acompañado del código fuente; un ejemplo de software libre es GNU o LINUX. Linux es el núcleo y funciona en combinación con Gnu, el sistema completo es Gnu con Linux. Como experiencia propia puedo decir que el instituto donde yo estudié la ESO y Bachillerato era un centro TIC y los ordenadores que utilizábamos tenían software libre (Guadalinex- Gnu linux) y en mi opinión este software es bastante lento, y se nota el numero y calidad de los programas en comparación con los privativos como Window o cualquier otro, ya que no funcionaban muy bien. Los software privativos son todos aquellos que hay que pagar licencia de uso.

- Placa base, que cuenta con una unidad de proceso, una memoria y tarjetas de vídeo, sonido…

http://patriciavilera.blogspot.com.es/2010/11/componentes-de-un-ordenador.html

- Almacenamientos, como pendrives, tarjetas de memoria, disco duro, etc.
http://www.configurarequipos.com/doc1114.html

CREANDO UN BLOG (1º Día de grupo reducido 1)


El miércoles 17 de octubre tuvimos nuestra primera clase en grupo reducido 1, donde estuvimos viendo como hacer un blog, como editarlo, como eliminarlo, como cambiar muchos aspectos de el… es decir todo lo relacionado con la creación, mantenimiento, configuración, etc del blog. Algunas de mis compañeras que llevaron ordenador a clase estuvieron creando el blog en clase a medida que el maestro lo explicaba.

http://observatoriodelcoaching.com/
?entradas=descubre-los-post-de-
coaching-que-nos-han-recomandado-
nuestros-lectores

Un blog es un diario publicado en la web que se suele actualizar periódicamente.
Los blog se han convertido en una forma de comunicación interpersonal muy extendida, una herramienta colaborativa donde otras personas pueden exponer sus propias opiniones. 


También hablamos de un programa para comprimir y manipular imágenes llamado Gimp.  

IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN (1º Día de clase)


El martes 16 de octubre comenzó nuestra segunda parte de la asignatura de recursos tecnológicos impartida por el profesor Julio Torrecillas. En esta primera clase, Julio, explicó la importancia de las TIC en el aula, algo que nos interesa mucho como maestras.

       
                      http://cpmanuelcacicedo.wordpress.com/2009/09/26/aprendiendo-con-la-pizarra-digital/

Lo primero que hizo es explicar como conectar una pizarra digital a un ordenador, aprovechando la pizarra digital que tenemos en clase, la cual utiliza para las explicaciones y hacerlas más practicas y amenas viendo videos, fotos a la vez que explica…. Una vez conectada la pizarra a su ordenador continuó hablando de la importancia de las TIC en la educación del siglo XXI. Incluso nos mostro un video en ingles (“You can't be my teacher”) de un alumno de infantil que le decía a su maestra que ella no podía ser su maestra ya que no sabia utilizar ordenador, no utilizaba internet, no sabia las tecnologías, ni usaba facebook…  Un video bastante interesante ya que es la realidad de hoy día, los niños están acostumbrados a ver tecnologías en su alrededor y en las aulas no las ven porque aunque se tiene material much@s maestr@s no saben utilizarlos y no lo llevan a la practica en la enseñanza.  Aquí os dejo el video para que podáis verlo:  


Además explicó la importancia de los blogs y las wikis en la educación para la comunicación con padres y como primera tarea nos mando que creáramos un blog donde anotar y compartir nuestras experiencias de clase, así como todo lo que vayamos dando, como un diario de clases. En segundo lugar nos dijo que teníamos que agregarlo a Facebook para el poder crear un grupo de clase para hacer más fácil la comunicación entre toda la clase, explicó que en ese grupo es donde el pondrá las actividades a realizar y que si algún miembro de la clase tenemos alguna duda que la publicáramos hay para resolverla entre todos. 


martes, 16 de octubre de 2012

PRESENTACIÓN

Hola soy Sandra Cabello Lozano estudiante de tercero de grado de educación infantil. Este blog esta enfocado a la asignatura de Recursos Didácticos y Tecnológicos para la educación infantil; iré publicando todo lo dado en esta asignatura así como los trabajos o actividades a realizar.


Mi objetivo en esta asignatura es aprender lo máximo posible sobre la enseñanza mediante TIC, ya que como maestra es muy importante saber utilizar los distintos recursos tecnológicos que existen como ordenadores, pizarras digitales, Tablet, cámaras digitales, etc, para proporcionar un mejor aprendizaje a los alumnos más interactivo, cooperativo, motivador...

Imágenes adquiridas de: 
Los niños desde que nacen conviven con las nuevas tecnologías en sus casas y en cualquier lugar donde vayan en su vida diaria, es decir, que crecen con las tecnologías, lo que tenemos que potenciar en las aulas ya sean de infantil, primaria, secundaria… para que los alumnos se desenvuelvan y desarrollen adecuadamente en esta sociedad de la información.